21 marzo 2020

El hormiguero que cruza la cocina

Hay un hormiguero que ya forma parte de mi casa.

Bueno, no es un hormiguero, es un sendero de hormigas que viene de lo del vecino (hasta donde lo pude seguir) y va hasta el plato de comida de Patán.

Son de esas hormiguitas chiquitas. Las que se meten en el azucar ¿Viste? Pero no están en el azucar, el azucar esta intacto. Están todas en la comida del perro. A veces, como mucho, paran a comer algo que quedó en el camino. Un pedacito de galletita, un pegote... no sé, mugre.

Son muy chiquitas, y la verdad, para comerse algo en serio están muchisimo tiempo. Y cuando miras el sendero, no ves muy bien las cosas que se llevan. No son como esas negras que cada tanto ves pasar una llevando un eucaliptus de raiz. Son más débiles. Justamente por eso es que ponerles un veneno de esos que son cebos, no funciona con ellas. (Aunque admito que no probé fraccionarlo, porque me da miedo el veneno, tal vez si lo cortara muy chiquititito ahí sí se lo llevaban... igual, ahora que desarrollo esa idea, si no tienen problema en fraccionar todo lo demás, bien podrían hacerlo con el cebo)

Probé por varios días consecutivos, hacer ríos de vinagre en la puerta. No muy caudalosos, una cañadita mas bien. Porque el vinagre no me da miedo. Y las hormigas lo odian. Al principio funciona, y se hacen embotellamientos de hormigas cuando llegan a la cañadita. Pero apenas se evapora, vuelven a pasar como si nada.
Hace tanto tiempo que están, que yo creo que están afianzando la ruta. El color del piso no me parece el mismo. Entiendo que puede ser sugestión, pero estoy un 45% segura de que tengo razón y es mas clarito donde pasan ellas.

Son muy activas esas hormiguitas. Ahora, me pregunto yo, que hacen los días de lluvia? Porque por casa no vienen, es como que se toman el día libre. Deben estar todas en el hormiguero. Pero... ¿tienen actividades diferentes según el clima? Yo las tenía como seres muy básicos, con tareas muy definidas. Por ejemplo: las exploradoras, la reina, las que cuidan los huevos, las que limpian el hormiguero, etc. Pero si las exploradoras no salen, es que están adentro haciendo tareas de hormiguero?. ¿CAMBIAN DE TAREA?

Hace un par de días paró de llover. Y todas las mañanas espero encontrar el camino que cruzó la cocina todos estos días. Pero no está. Por un lado, pienso que eso es lo que había querido, pero la verdad que me puso un poco triste. Cada tanto chequeo en el azúcar. Por las dudas. Porque a las hormigas les gusta el azúcar.

En fin, en estas épocas de encierro, hay muchas cosas nos replanteamos. Y por lo pronto yo me di cuenta que lo que sabía sobre hormigas... era absolutamente nada.

No hay comentarios.: